martes, 31 de marzo de 2009

Cronica del VI Rallye Ruta del Vino Montilla-Moriles


Pedro David Pérez (Peugeot 206 S1600) ha comenzado la temporada de rallyes 2009 tal como concluyó la del pasado año: imponiéndose sobre todos sus rivales. Si hay que buscar una clave para justificar la victoria del piloto granadino, ésa es sin duda su regularidad.

Pero sin duda una de las protagonistas de la jornada fue la lluvia, que hizo acto de presencia a primeras horas de la mañana y que perduró durante todo el día, condicionando el desarrollo de los tramos. Desde de el punto del vista del espectador se vivió un autentico calvario ya que tuvimos que aguantar estóicamente la tromba de agua que cayó; tanto que algunos tuvimos que cambiar de tramo antes de tiempo, como nosotros que al termino de la primera pasada por Rute y trás ayudar a sacar varios coches de espectadores que habían quedado atrapados en el barro, decidimos salir pitando hacia Montilla esperando una mejora del tiempo que por lo menos nos dejara comer.Tanto fue así que un servidor, el que escribe, se quedo abandonado teniendo que regresar a por mi. Y así sucedió.


Ya en el tramo de Carteya lucía un sol que hacía presagiar lo mejor, una tarde soleada que nos hizo deshacernos de nuestros chubasqueros y sacar nuestro atuendo de verano (hay que ir preparado para todo), aunque todo fue un falso espejismo ya que una hora antes de empezar la primera pasada por Carteya comenzó de nuevo el diluvio. El tramo se convirtio en una pista de patinaje sobre barro.






Pérez marcó el mejor tiempo en cuatro de los ocho tramos, aunque sin llegar a alcanzar diferencias de consideración sobre sus más inmediatos rivales: Emilio Segura (Mitsubishi EVO IX) y Juan Ángel Ruiz (Subaru). Ambos pilotos completaron un excelente rallye y tuvieron opciones a la victoria final hasta el último tramo, acabando a siete y ocho segundos respectivamente del campeón andaluz.

En la misma lucha se situó también Juan Camacho (Mitsubishi EVO VIII), pero en el penúltimo tramo de Montilla perdió 19 segundos y se alejó de la zona de cabeza para disputar la victoria en el definitivo tramo de Carteya. Peor suerte corrieron Javier Galán (Fiat Punto S1600) y Rafael Martínez Saco (SEAT León). Mientras que el jerezano no pudo continuar despues del primer tramo al tener una salida de pista que le causo una averia mecánica, Martínez Saco se vio obligado a abandonar por la misma razón en la primera pasada por Montilla.

En el Grupo N, el mismo Segura logró con holgura la primera posición, por delante de Juan Camacho (a 32 segundos) y del Mitsubishi EVO VII de José Antonio Caballero (a 1:35 segundos)

Por su parte, el extremeño Enrique Acosta (Mitsubishi EVO VII) logró la quinta posición en el scrash del andaluz a poco más de un minuto de Pedro David Pérez, pero le sirvió para hacerse con la primera plaza del Campeonato Extremeño de Rallyes.

En el Volante RACC de Andalucía, el duelo entre los dos Peugeot 206 XS se decantó del lado de Francisco J. Vázquez, que logró una ventaja final de 1:55 segundos sobre Enrique Pino.

En Históricos, Pedro de León (Renault 5 GT Turbo) logró sobreponerse a los diez segundos de penalización del primer tramo y a la pérdida de casi 20 segundos con respecto a su mayor rival, Fernando Molero (Peugeot 205), en el penúltimo para conseguir la victoria final con 8 segundos de diferencia. El tercer piloto en discordia fue Juan de Dios Roldán (Peugeot 205).


Por último, Antonio Bartolessis (Renault 5 Turbo) se proclamó vencedor de la primera prueba de la temporada puntuable para el Campeonato de Regularidad Sport, por delante de Carlos Domínguez (Lancia Fulvia) y Miguel Ángel García (Ford Escort).







A modo de balance, el VI Rallye Ruta del Vino Montilla – Moriles, Gran Premio ITEA ha respondido a las expectativas que levantó por la calidad y cantidad de pilotos inscritos y el interés despertado entre la afición cordobesa al automovilismo. Aunque la lluvia deslució un poco el espectáculo deportivo (hubo 17 abandonos) la prueba cordobesa está llamada a convertirse en una de las citas fijas e ineludibles del calendario automovilístico andaluz.